Atajos de la mente: Heurísticos y Sesgos Cognitivos
- By Ignacio Loaiza
- 18 oct 2017
- 2 Min. de lectura
Los Heurísticos corresponden a los atajos mentales, que tomamos inconscientemente, para llegar a solucionar los problemas. Esto lo hacemos en situaciones donde no podemos recordar toda la información en ciertos momentos o también porque nuestro cerebro posee una capacidad limitada.
Heurístico de Representatividad: Consiste en inferir acerca de la posibilidad de que un estímulo (como una persona, acción, suceso,etc) pertenezca a una determinada categoría. Por ejemplo, Raúl es un joven universitario, sedentario de 24 años y con lo único que se divierte es jugando en su computador. Lo primero que uno pensaría es que Raúl estudia alguna carrera de ingeniería; puesto que encaja con el prototipo de un ingeniero y no tendemos a pensar en otra carrera en un primer lugar.
Heurística de disponibilidad: En pocas palabras es sobrestimar la importancia de la información que está disponible y en base a ello extraer conclusiones erróneas.
Por ejemplo, una niña argumenta que fumar no es dañino, porque que su abuela fumaba mucho y vivió hasta los 106 años. El error de ella es que se basó en este caso particular para sacar una conclusión general
Fenómeno Priming: Es cuando una experiencia o suceso, influye en la respuesta de una persona ante un estímulo posterior. Por ejemplo, si me compro un auto Renault Kaptur nuevo, empezaré con más frecuencia a identificar otros autos de la misma marca Renault y también el mismo modelo Kaptur que yo he comprado.
Los Sesgos Cognitivos, se presentan cuando nuestros atajos mentales (heurísticos) no dan lugar a juicios correctos y es por ello que evaluamos recuerdos para poder tomar decisiones sobre nuestro futuro, por acontecimientos muy positivos(predisposición a que salgan bien las cosas) o muy negativos (demostramos sensibilidad),
Falacia de planificación: Este sesgo se refiere a la tendencia que tenemos a subestimar el tiempo para terminar una tarea, lo que nos podría ocasionar costos y demoras no deseados.
Comentários